Prótesis Dental

Título a Nombre de la Nación: «Profesional de Prótesis Dental»

PERFIL TÉCNICO PROFESIONAL

COMPETENCIA GENERAL

Planificar, organizar y realizar la construcción de la prótesis dental y dispositivos de ortodoncia y ortopedia de acuerdo a las especificaciones técnicas del odontólogo, y a los criterios funcionales, de calidad y de estética requeridos, con actitud ética, cumpliendo las normas de bioseguridad y protocolos establecidos.

CAPACIDADES PROFESIONALES

Capacidades técnico transformadoras

  • Participar en el diagnóstico situacional de salud Bucodentaria de la comunidad.
  • Identificar las necesidades prioritarias de salud Bucodentaria de la persona, familia y comunidad.
  • Realizar visitas domiciliarias de captación y seguimiento de casos, proponiendo alternativas de solución.
  • Ejecutar actividades de educación para la salud Bucodentaria.
  • Coordinar y participar en campañas de salud bucal.
  • Brindar atención integral de salud Bucodentaria según ciclo de vida, acorde a los lineamientos de política de salud.
  • Realizar procedimientos técnicos de prótesis dental, teniendo en cuenta el grado de dependencia del paciente.
  • Asistir en actividades de salud bucal.
  • Participar y asistir en actividades de salud bucal.

Capacidades de organización

Poseer y desarrollar una visión integral del sistema de salud bucal, según los niveles de prevención y atención.

PERFIL PROFESIONAL DEL TECNICO DE PROTESIS DENTAL

  • Poseer una visión de conjunto y coordinada de los distintos servicios de salud dirigida a la persona, familia y comunidad.
  • Participar activamente en la planificación y organización en el trabajo en equipo en las diferentes actividades programadas en salud bucal.
  • Organizar y ejecutar actividades intra y extra murales según su competencia.

Capacidad de cooperación y comunicación

Interpretar y comprender la información y el lenguaje asociado a los distintos procesos de atención de salud bucal, estableciendo adecuados canales de comunicación con el equipo de trabajo, para el bienestar de la persona, familia y comunidad.

Capacidad de contingencias

  • Actuar con serenidad y rapidez en situaciones de emergencia, procediendo de forma pertinente en la toma de decisiones, en condiciones de bioseguridad.
  • Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas en su entorno.

Responsabilidades y autonomía

  • Es responsable de realizar labores de asistencia, prevención y promoción en la prestación de los servicios de prótesis dental, según su competencia.
  • Realizar sus actividades bajo la supervisión del profesional de salud, con responsabilidad.
  • Actúa con iniciativa y autonomía en el ejercicio técnico profesional, de acuerdo al nivel de salud donde se encuentra.

EVOLUCIÓN PREVISIBLE DE LA PROFESIÓN

El sector salud institucionalmente está formado por el Ministerio de Salud – ESSALUD, Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y las Instituciones Privadas. La actual cobertura que tienen estas instituciones es del 70% de la población, existiendo un porcentaje concentrado en la población de bajos recursos que no recibe atención en salud bucal. Ante tal situación se vienen desarrollando programas y proyectos dirigidos a enfrentar el problema que afecta a este grupo poblacional.

En los últimos años el sector ha experimentado un crecimiento, sustentado por el incremento significativo de las instituciones privadas, debido sobre todo al establecimiento de mecanismo de financiamiento del servicio que ofrece estas entidades. El gobierno como parte de su política de desarrollo está modernizando el sector, promoviendo la inversión privada como complemento para las entidades públicas que prestan servicios de salud. Así mismo, viene priorizando la atención primaria de la salud, ejecutando programas preventivos promocionales de alcance nacional. Ante este proceso de cambio y modernización se hace necesaria la calificación de recursos humanos. La capacitación de técnicos en salud Bucodentaria debe estar dirigido a apoyar acciones de promoción y prevención de la salud y la aplicación de técnicas asistenciales en la recuperación y rehabilitación del usuario complementado con la aplicación de normas de bioseguridad en la atención en salud bucal.

El técnico en prótesis dental puede desempeñarse en cualquier empresa o institución privada o pública, como asistente del profesional en odontología; también puede desempeñarse como promotor de salud bucal de una comunidad y/o generar su autoempleo.

UNIDADES DE COMPETENCIA

Planificar, organizar y realizar servicios técnicos de prótesis dental para la prevención y promoción de la salud Bucodentaria dirigidos a la persona, familia y la comunidad en condiciones de bioseguridad, cumpliendo con los protocolos y normas establecidas.

  • Planificar, organizar y realizar servicios técnicos de prótesis dental asistencial en condiciones de bioseguridad, cumpliendo con los protocolos y normas establecidas.
  • Planificar, organizar y realizar servicios técnicos asistenciales especializados de prótesis dental, aplicando las normas y protocolos establecidos.
  • Planificar, organizar y realizar servicios técnicos asistenciales especializados de prótesis dental total, aplicando las normas y protocolos establecidos.
Share This